Escribir. Algunas
veces esto también significa cantar.
Marguerite Duras
Eugen Gomringer |
Recitar
es un verbo con una carga semántica tan decimonónica que se prefiere el verbo
decir o leer para cuando se recita un poema en voz alta. Pienso si habrá que dotar al
verbo de una nueva significación o de plano eliminar su uso. Declamar es otra
acción que se considera arcaica, aunque en mi pueblo todavía hay gente que se
dedica a dar clases de declamación. A los verbos decir y leer les falta
significación para lo que se hace en poesía en voz alta en la actualidad. Hace falta
un verbo. Mientras esto sucede se escucha el anglicismo performance que se usa
como verbo, performancear. De igual forma, los poetas jóvenes escriben en las
redes sociales “vamos a echar verso”. Como cuando los jarochos invitan a sus
versadas de décimas en Tlacotalpan, vamos a echar verso, a versar. A Joseph Pedrals,
catalán que se pronuncia por la independencia de Cataluña le gusta decirse
recitador como a otros les gusta decir que lo que hacen es canción,
microficción, spoken word, hip hop, table poetry, electropoesía, representación
, vodevil posmo…y el termino que más se escucha en estos días es el de poesía
expandida (termino que viene de la
escultura y el cual no es del todo aplicable a la creación de poemas). Pero
como digo al principio, no hay un verbo para estas acciones poéticas.
Toda esta reflexión viene a cuento porque se
llevó a cabo el décimo festival de Poesía en voz alta.14 del 2 al 6 de abril en
Casa del Lago de la UNAM. Arte sonoro, arte oral, poesía en voz alta. La voz
es palabra sin palabras, escribe Paul Zumthor, y sin embargo,… gracias a la voz, la palabra es exhibición y
don, agresión, conquista, y esperanza de consumación del otro; interioridad
manifestada, liberada de la necesidad de invadir físicamente el objeto de su
deseo; el sonido vocalizado va desde el interior al interior, une sin otra
mediación, dos existencias, escribe Paul Zumthor. Por esto, no es curioso
que, dentro de la encuesta que se reparte en Casa de Lago para este tipo de
presentaciones (Lalo Barrubia otra de las poetas participantes de este año en
un error feliz menciona Casa del Logo), halla para la pregunta ¿Qué le pareció la actividad? la
posibilidad de elegir como respuesta la opción Perturbadora, como la estupenda presentación de Lukas Avendaño: Paradoja de la voz, que constituye un
acontecimiento en el mundo sonoro. Mejor que la mirada, que el rostro, la voz
toma un carácter sexual y constituye (más que transmite) un mensaje erótico, escribe
el mismo Zumthor.
Para esta ocasión, la décima en que se realiza
este festival de poesía en Voz alta en Casa del Lago (pero no su 10°
aniversario, como se anunciaba en las carteles, puesto que comenzó en 2005,
como data en el cuaderno editado como catálogo de este festival), se tuvo como
programador o curador a José Eugenio Sánchez poeta quien él mismo tiene una
banda de rock Un país cayéndose a pedazos
con la cual lee sus poemas (aunque nunca se ha presentado en este festival) y
quien acaba de editar en Almadía su
último libro con el título jack boner and
the rebellion (así, en minúsculas) el cual, no es ninguna casualidad, habla
de la generación beat de los años cincuenta: poetas quienes solían acompañarse
con música de jazz para las lecturas públicas de sus poemas.
De todos los artistas sonoros que se presentaron
en este festival destacan las actuaciones de Khalid K, músico y compositor
nacido en Marruecos y quien vive en Francia, con su show denominado La vuelta al mundo en 80 voces.
Él, con
sólo su voz y un looper del tamaño de un control remoto que traía en la mano,
colmo de sonidos el escenario y el mismo bosque de Chapultepec. La obra de
Khalid K se encuentra inmersa en la clase de músicos-cantantes que usan su voz
para hacer una serie de sonidos guturales de todo tipo e imitar los sonidos de
ciertos instrumentos musicales como una trompeta o un bajo (Boby Mcferry es la
referencia más rápida, en México se encuentran entre otros Juan Pablo Villa y
las integrantes del trío Muna Zul). Además, como lo constatamos quienes estuvimos
ahí presentes, producía otros sonidos de animales y de todo tipo (la sirena de
un barco, por ejemplo). Con toda esta instrumentación, sus piezas musicales se
convertían en obras de jazz emparentadas con el dub y la música africana. Todo
esto aderezado con un muy buen sentido del humor casi de mimo o cómico silente
como Mr. Bean.
También se aplaudió de pie y se ovacionó a
Lukas Avendaño, bailarín oaxaqueño quien leyó textos de Pedro Lembel Hablo por mi diferencia y Felipe Osorio
Lechedevirgen Trimegisto No soy persona
soy mariposa y quien ataviado únicamente con unas zapatillas de tacón rojas
y unas rodilleras de catcher de béisbol del mismo color, el cabello levantado y
adornado con plumas, bailó los poemas mencionados en lo que yo pongo en la
categoría de actuación perturbadora: Soy
puñal de bronce, chapado a la antigua, mis gadgets son agujas, navajas y
fileros, etnocyber-punk envuelto en alambre de púas, huiCholo atrapasueños. Soy
moreno mi piel de bronce bruñido como el cuerpo de Jesucristo en Apocalipsis
1:12… Soy puñal revolucionario, Charro negro con las bolas de fuego, por
cogerme toreros mariquitas amarillos y rosas de culos sabrosos y floreados
corcel semental sentimental con rifle en el ano en honor a Zapata, cuarto
jinete del armagedón kitsch, PornoMariachi, neón exhibicionista, excitado
erecto, eyaculando en la plaza de las tres culturas, enfrente de la cámara.
Todo su cuerpo y su voz era una serena agresión mientras zapateaba y se
golepaba las nalgas con un fuete y hacia sonidos como si estuviera azuzando un
caballo, un espectáculo de giro negro, como cuando se atraviesa la cortina de
un antro y las luces rojas y la sordidez te hacen dudar de estar haciendo lo
correcto, porque claro que no. Pero ahí estábamos.
Joseph Pedrals se hace llamar un recitador y
podría decir que hasta cierto punto es un reaccionario porque en varios de los
poemas que leyó hace uso de la rima, que si bien ahora es más estimada por los
hip hoperos sigue siendo “mal vista”, desdeñada por muchos de quienes hacen
poesía, al menos en México. Pero el uso de la rima y de anáforas sonoras,
aliteraciones e inclusive cacofonías le permiten a este poeta catalán un discurso
que raya en ocasiones con el disparate. Las palabras pierden su sentido
semántico inicial y obtienen otro nuevo como lo que acontece en los poemas de
los quesos y en el que usa los nombres de
poetas españoles o en algunas otros en que las consonantes t y p como en
teta y pito se repiten o se intercambian para provocar la sorpresa, y por ende
la risa, de quien lo está escuchando. Y sin embargo, también leyó poemas que
con llevan cierta sabiduría, como Cuando
era un niño pequeño.
Además de estos autores, en el festival tuvieron una participación
notable Lalo Barrubia, poeta uruguaya radicada en Suecia, quien conmocionó con
su lectura de La novia del pueblo,
estreno mundial, y en donde hay dos discursos paralelos: uno visual en donde se
leen citas sacadas del internet sobre las opiniones que se dan en notas
relacionadas a violaciones de mujeres (se lo buscaba, quien la manda a andar
bebiendo y drogándose, eso le pasa por andar así vestida, etc.) mientras ella
leía el texto sobre a la forma de ejercer la sexualidad de la mujer y que me
recordó la película de Ninfomaníaca de
Lars Von Tryer en la que se sustenta, entre otras, la tesis en la cual el ejercicio de su sexualidad, como la mujer desea
y con quien lo desea, no autoriza a cualquiera a abusar de ella. Así mismo, la
participación de Yair López creador de paisajes sonoros quien esta ocasión le
permitieron a algunos poemas ponerlos a retozar sobres estos campos donde
corren sonidos y ruidos provenientes de una naturaleza inédita como el
contenido en su trabajo más reciente denominado Primitivo branquiado comedor de hierba de los fondos abisales. Y es
esa iluminación en lo oscuro la atmósfera de su trabajo.
En esta ocasión se
vio apoyado por videos que creaban un grado de tensión entre el texto y la
imagen como en el que se oye decir las letras del abecedario en inglés y de
forma veloz.
También sobresalió el trabajo de Nora y Gomringer y sus textos
sobre la nada, el poema no escrito pero que se piensa y saborea y en los cuales
nos trasmite su humor como en Susurrar No lo escuches/ Pues no hay texto sin ruido/ Ya el golpear del teclado/Ya
el andar pulsando las letras millones de veces/Sobre millones de teclados
produce un ruido tan grande
Una babelería, la construcción de una torre de texto y
barro/Qué bien que este texto no existe y / Que estas penas no salgan ahora de
la caja; también
causaron asombro las intervenciones (descomposiciones) al soneto de Quevedo Amor constante más allá de la muerte por
parte del dueto Benerva (Benjamín Moreno /Minerva Reynosa) por medio de los
programas de computadora.
Tanto las poetas Minerva Reynosa como Diana Garza
Islas, ambas originarias de Nuevo León, muestran una misma propuesta poética en
la que la sintaxis se corta de una forma singular y en sus versos se crean
neologismos, además de los usos anafóricos de ciertas frases durante sus poemas
apoyados por una forma de leer veloz, sin pausas, que crean un ambiente
vertiginoso. Sin embargo, a su lectura le hace falta mayor fuerza, mayor
intención, vigor.
Benerva en su presentación en Poesía en voz alta.14 |
En esta nueva versión del festival Poesía en voz alta.14 también
estuvieron Cristophe Fiat, escritor francés quien leyó sus texto épicos Godzila
(ser mítico japonés) y Traci Lords (actriz porno) acompañado de su guitarra
eléctrica; Eric Doradea quién realizó su poesía escénica sobre las luchas
intestinas que suceden en El Salvador, el cantautor de Durango El Basi. La
poeta de lengua indígena Briceida Cuevas; Ángel Ortuño, quien leyó poemas de su
libro 1331 editado por CONACULTA en
su colección Práctica mortal (2013) y se finalizó con los Cardencheros de
Sapioriz con sus cantos llenos de sotol y melancolía quienes cerrarón el
festival el domingo 6 de abril.
Como siempre, el público fue bastante
nutrido en cada una de las noches, en su mayoría jóvenes, pero también personas
mayores interesados en la palabra viva y en las nuevas expresiones que surgen
en esta era digital.
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