miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Amantes o amados?

En qué momento se privilegió a los amantes en lugar de los amados, pregunta Alejandra Pizarnik. La connotación moral de amante al tiempo que exalta, disminuye, es como el antihéroe, quizá, desde la singularidad, el amado sea pasivo, pero cuando son los amados es recíproco y se vuelven actores ambos del amor: los amantes es lo romántico, los amados es lo real. Ambos, cada uno de los amados, al ser objetos se vuelven sujetos; no hay que verlos por separado, los amantes siempre están distantes, los amados están juntos. Los amantes, esos amorosos del poema de Sabines, son los que esperan, los amados son los que comparten. Son los cursis, los que no se aventuran ¿en qué momento perdieron valor la tranquilidad y la ternura? El amante sólo ama y no es amado, consume pero no es consumido. Amado sin amar, amar sin ser amado, hay que congeniar esos términos hacerlos conciliar. Quizá, a eso se refiera Rimbaud cuando decía eso de inventar de nueva cuenta el amor. Yo he sido el amante, el otro, el que no puede ser infiel porque dejaría de ser el otro, decía un amigo. Y he comprendido que el rol secundario no es lo mío. Yo quiero ser amado, no como quisiera que me amen, sino en la totalidad de posibilidades de mi amada y amar al mismo tiempo con todas mis posibilidades. Fuera de la ansiedad y la angustia está el ser yo mismo con el otro.

7 comentarios:

  1. Cuando uno tiene tantas preguntas, es que las respuestas sólo están adentro, o como bien dice el I Ching, en la pregunta está la semilla de la respuesta.
    Suerte y que no duela

    ResponderEliminar
  2. No sé a qué te refieres con tantas preguntas, pero el dolor es un rato y luego se va; lo que se evita con el dolor es el sufrimiento que dura y dura...y no se va

    ResponderEliminar
  3. ahora si que ya no entendí ni lo que dije ni lo que dijiste
    pero cuando leí tu texto, aunque no tenga tantos signos de interrogación, me pareció que estaba lleno de preguntas
    puras interpretaciones mías

    ResponderEliminar