El sábado 22 de este mes el poeta francés
André Velter se hizo acompañar de Gaspar Claus, en el violonchelo. Su participación
comenzó con la lectura en español de un Palmo
de Ventaja leído por la traductora de los mismos Yael Weis un poema extenso
que habla sobre el hacer del poeta y de donde destaco algunas frases como
aforismos: la poesía es un sobresalto de adolescencia para siempre (…) La
poesía se burla del tiempo (…) y No existen
imperios si no es en nuestras manos.
La influencia de la poesía
española se hizo notoria en la interpretación de Nada y Rojo, Para ti Federico,
dedicada a García Lorca y El buzón de
Machado, poema basado en hecho real de las cartas que le llegan al poeta
español en su tumba donde se ha puesto un buzón, todos los días se recogen las
cartas que los lectores admiradores del poeta dejan al visitar el cementerio de
Colliure : El buzón sobre tu tumba es un
permanente desafío/ A los sueños motines confesiones/ enviados por correo
activo. Para El buzón de Machado, el
chelo de Claus dejaba salir una tonada muy nostálgica que se entretejía
cadenciosamente con los versos de Velter y los recuerdos de los de Machado. Fueron
catorce poemas los que leyó André Velter, además de los mencionados:
Planisphére, Dernière peau, L’Atilleur d’ Orion que con el chelo haciendo un
crescendo repetía la frase No salten, no salten y que algunos asistentes
comenzaron a corear; Poésie funabule, C’est en cela, A main nues, Hors de tout,
Viatique de chevalier errant, Oû va monsiur y Quel royaume.
Si bien en algunas ocasiones la
música se puede comer la lectura de los poemas en esta ocasión el balance y el
equilibrio entre uno y otro fueron justos. El también francés Gaspar Claus, es
un violochelista exquisito que supo entramar las notas de su música perfectamente con el hilo de los versos de
André velter creando una atmósfera placentera, como dice una de las estrofas de A manos desnudas: Hay tantos Hay tantos hilos por reanudar en el aire/Que la respiración
hace cuerpo con el vacío/ Nos acercamos sin temor a un cielo negro/ Que está
lleno de murmullos/como las calles de una ciudad.
Por otro lado, una de las apuestas que ha
hecho el Festival de Poesía en Voz Alta es considerar a la poesía popular como
parte importante de esta muestra, sobre todo considerar las letras de canciones
como poemas. Así, se ha podido disfrutar de las canciones cardenches, como del son
jarocho.
El domingo, por la tardecita noche, estuvo de
agasajo con el grupo Septeto de Ramón Gutiérrez, quien fuera también integrante
de Son de madera y quien toca el requinto,
la mandolina, canta, está a cargo de la dirección del grupo y es autor de los
poemas que escuchamos. El grupo termina de integrase con Stephanie Delgado, voz.
Darío Moreno, violín. Juan Domingo Rogel, cajón, guitarra barroca. Santiago
Gutiérrez, 2do cajón, hijo de Ramón. Donají Esparza, bailadora. Miguel Cicero, Piano. Aleph
Castañeda, Bajo y quien tiene una larga trayectoria dentro del jazz y como
participante de otros proyectos semejantes donde se combina la música con los
poemas. Además, un saxofón que en ocasiones sonó muy pinkfloydeano. En
principio, porque, aunque se insertan en la tradición del son jarocho, los
arreglos de Septeto tienden al jazz y la selección de instrumentos: mandolina,
guitarra barroca, el piano proponen un recorrido distinto al que pudiera invitar
un grupo tradicional de son. Cadencia antillana, zapateado muy español y en
algunas ocasiones la música con cierta influencia árabe y de rock. No
me asusta morir, solo lamentaría no poderte decir las cosas que me haces sentir
para morir en paz, no me atormenta romper tu intimidad a cambio de saber que
existo recordándote el día que deje de existir, se
oye en una de las piezas que canta Ramón. En verdad, fueron
alrededor de una hora de ricas sonoridades, una
velada elegante que las personas que llenaron por completo el foro de Casa Del
Lago aplaudieron a rabiar, haciendo que el grupo se decidiera a echarse otra, y
que fue El amanecer que es una de las clásicas del repertorio de Son de madera.
Aquí, dos ejemplos
de su poesía:
De colores niña hermosa
la tierra te dibujó
Con la ciencia milagrosa
y un suspiro que surgió
De la escencia de una rosa.
Niña de mi alma
lucero hermoso
de amanecer
Botón tiernito
donde la calma
te ha convertido
en bella mujer
la tierra te dibujó
Con la ciencia milagrosa
y un suspiro que surgió
De la escencia de una rosa.
Niña de mi alma
lucero hermoso
de amanecer
Botón tiernito
donde la calma
te ha convertido
en bella mujer
*
Yo soy marinero
De amores y rimas,
Soy el aguacero
Entre la neblina
Claro jardinero
De la flor divina
Agua del venero
Que nunca termina.
Que nunca termina
Agua del venero,
De la flor divina
Claro Jardinero
Entre la neblina
Soy el aguacero
De amores y rimas
Yo soy marinero.
De amores y rimas,
Soy el aguacero
Entre la neblina
Claro jardinero
De la flor divina
Agua del venero
Que nunca termina.
Que nunca termina
Agua del venero,
De la flor divina
Claro Jardinero
Entre la neblina
Soy el aguacero
De amores y rimas
Yo soy marinero.
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