Los espectadores, que colmaron el
foro de Casa del Lago el sábado por la noche y el auditorio del Museo
Universitario del Chopo el domingo al mediodía, no paraban de reír ante la
sorpresa y el asombro por la obra que ofreció el poeta holandés Jaap Blonk.
La poesía es un arte eólico y la voz es su herramienta fundamental. Esta
frase parece ser el motivo principal para las creaciones que ofreció este artista
sonoro a la audiencia. Además, la sentencia dadaísta que reza que lo que
importa son las letras y no las palabras.
Blonk dio, de forma sutil, un breve recorrido por la historia de la
poesía sonora al interpretar trabajos de Hugo Ball, Antonin Artaud, Raoul
Hausmann, Kurts Schwitters e incluso del compositor minimalista John Cage.
Comenzó con Caballitos de mar y
peces voladores del anarquista y poeta Dadá Hugo Ball. Siguió con una obra
propia que según sus palabras No estaba
escrita en el idioma de los países bajos sino del país de abajo, haciendo
un juego con el nombre como es conocido también el país de Holanda: suena a holandés, pero no tiene nada de
significación, concluyó para comenzar el concierto de sonidos
extraordinarios y sumamente variados que hace con la boca y su aparato fonador,
pero también con la nariz. A esas palabras inventadas, jitanjáforas las nombró
Alfonso Reyes, que iba pronunciando, las acompañaba con gestos, entonaciones e
intenciones que las proveían de sentido. En verdad, iba leyendo en unas
especies de partichelas los signos de este lenguaje inventado y que terminaba
por provocar la hilaridad del público asistente. La siguiente pieza sonora fue,
según él mismo un beep bop y la cual me recordó el trabajo que hace Mike Patton
cuando interpreta a John Zorn. No bien terminaba ésta comenzaba a repetir la
frase El ministro deplora tales
observaciones cambiando, conforme la iba repitiendo, una parte de la frase
por un sonido. La audiencia seguía riéndose y celebrando cada uno de los poemas
que iba leyendo Blonk, quien con su actuación hacía que la poesía recuperara su
carácter lúdico y que los escuchas se olvidaran un poco de la razón. Fue
entonces cuando presentó las obras de tres artistas que lo han influido:
Pesadilla, de Raoul Hausmann; 4.33, de John Cage, en donde se pudo escuchar la
tos de gente del público, algunas risitas y el sonido de un avión que pasaba.;
y That’s what I try to say que
acompañaba con un aparato para hacer ruidos como de ondas de radio. Esta
primera intervención terminó con dos poemas dedicados Antonin Artaud poeta
surrealista quien vivió en México por algunos años y que tiene escrito un libro
sobre la cultura tarahumara: Homenaje a Artaud y A.A. 2008 y cerró Chick
Sinthetizer que interpretó con la ayuda de dos micrófonos y que basaba en los
sonidos de sus mejillas al jalarlas y moverlas con la boca y las manos.
Para el día siguiente, Jaap Blonk realizó algunas variantes en El Chopo.
Comenzó desde el fondo del auditorio con un poema sonoro basado en la cultura
africana, causando de entrada la sorpresa del público. Siguió con Kurt
Schwitters y su poema B what a b What a
beauty que leyó al derecho y al revés puesto que “un poema leído al revés
sigue siendo un buen poema”. Leyó su Estudio
fonético sobre la letra R puesto que es
una letra pronunciada de diversas formas en el mundo y pone como ejemplo
cómo se pronuncia en francés, inglés y español. Dijo otro poema que estaba
inspirado en el nombre del Popocateptl que contenía mucho ritmo, un poema mucho
más musical y no sólo onomatopéyico. Y contó el cuento De paseo, traducido al español, donde hace un sutil juego con el
sonido de ciertas palabras y al repetir el título De paseo como si fuera un coro o estribillo; cuando lo dice, cambia
el tono sea triste, contento o problemático, dependiendo de la parte del
relato. En esta ocasión también presentó varios videos entre los que resaltaron
Canción para los cubistas, Una historia de amor: donde se ven las
palabras tú y yo persiguiéndose sobre la página de la computadora sin
alcanzarse. Y algunos otros donde son los sonidos los que generan la animación
o al revés: la animación provoca los sonidos.
Cabe resaltar la técnica de respiración de Jaap Blonk la cual es
sorprendente para emitir, sacar sonidos rinolaringeos, guturales, sin esfuerzo
alguno, sin lastimarse la garganta; su capacidad del manejo de micrófono
también ha de ser valorada pues, a pesar de todas las onomatopeyas y sonidos
extraños que emite en ninguna ocasión se oyó un “popeo” o algo semejante (cosa
que ocurre a menudo con quienes hacen uso del micrófono).
Jaap Blonk anunció, al finalizar su presentación, que estará impartiendo
una Conferencia magistral en la UVA a las 17:00 horas hoy lunes y el miércoles
interpretará una sinfonía en el Claustro de Sor Juana a las 20:00 horas. La
entrada a estas actividades es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario