viernes, 28 de septiembre de 2012

Los zombies sueñan con Operaciones de Konrad Becker. Festival Internacional de Poesía en Voz Alta.12



Konrad Becker, foto cortesía de Casa del Lago de la UNAM.
Ayer  en el Museo de El Chopo y el miércoles en Casa de Lago, se escuchó la propuesta de electropoesía del poeta austriaco Konrad Becker y Sela, dentro del marco del Festival Intenacional de Poesía en Voz Alta.12 que organiza desde hace ocho años la UNAM.
   Luces cintilantes, humo en el escenario,  imágenes que pasaban veloces sobre la pantalla acompañaban el ritmo vertiginoso proveniente de la computadora que manejaba ese hombre que parecía salir del mismo gabinete del Dr. Caligari, mientras se escuchaba la voz delgada de la mujer joven y se leía, en una pantalla, las palabras de este poema extenso titulado Operaciones. Todo parecía conformado para arrullar al feto alimentado con drogas sintéticas y que se gesta en el útero de una cyborg .
   Al principio, el sonido alto, las imágenes que se desplegaban rápido y la lectura del  texto que iba diciendo Sela, aturdió a un público que estaba impactado. Se puede comprender esta confusión al saber que Operaciones es un drama de fantasmas moderno, donde tienen cabida el despertar de los monstruos, mundos fantasmales, se evidencia el poder de los medios sobre la materia, donde aparecen los teatros de la posesión, se habla de secretos abiertos, se muestra la dupla de el sonido y silencio y de donde de manera esperanzadora se canta el génesis de la rebelión y la liberación de los espíritus.  Operaciones de Konrad Becker, especie de blade runner poético, mezcla lo gótico con lo cibernético, cierta estética del expresionismo alemán, la pornodernidad y la música electrónica con un discurso posmoderno: La identidad híbrida androide,/ opera a través de los dominios/de la carne y la máquina/ cruzando sistemas/ de tecnología y género. En una pantalla se lee La metafísica de los burros (free the spirits); en el fragmento de Sonido y silencio Sela dice, mientras baila de una manera anodina: El control social se basa en callar/ Silenciando no sólo voces sino también mentes/ en vez de incitar idiosincrasias neuróticas/ Los cuentos de la Cripta/ evocan patrones de depresión./ Los zombis nunca hablan/ cuando los muertos leen/ se ponen de pie y caminan. Parecía que de un momento a otro se podría ver aparecer al clon de dios o a su doppelgänger.
   Casi una hora duró este espectáculo multimedia que más parecía propio de un antro sórdido o escenario ideal para una película de Cronemberg.  Y que el público aplaudió, inclusive se escucharon algunos bravos por parte de los jóvenes que llegaron a presenciar la performance poética. 


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